Libros Publicados


Hasta el final del día
Cuando decidí escribir mi primera novela, costó tomar la decisión de cual historia de entre las varias que tenía a medio escribir. Finalmente me decidí por una historia corta, tres hojas de cuaderno universitario. La escribí para un amigo, él dibuja, me pidió una historia corta para participar en un concurso de Manga. Finalmente no concursó y yo me quedé con la historia.
La historia estaba situada en un mundo algo distópico, semejante al de Blade Runner, entonces deseché esa idea y cambié el mundo distópico por algo más cercano a la realidad. La historia cuenta con varias subhistorias, entre ellas la dramática situación que viven todos aquellos que se arriesgan intentando cruzar la frontera entre México y USA. ¿Qué los impulsa a hacer algo tan desesperado? Los peligros de vivir en un lugar en que imperan los carteles de narco traficantes, la masiva desaparición de personas, especialmente mujeres jóvenes. Quizá todas y muchas otras razones.
Es paradójico que el país se fundara sobre el lugar en que hace poco más de cinco siglos fuera cuna de uno de los imperios más grandes de mesoamérica hoy en día se encuentre tan atribulado entre desfalcos económicos de parte políticos corruptos y el desangramiento producido por los enfrentamientos de carteles de droga rivales. Puede que haya algo de karma en esto. El pueblo Mexica se estableció en el lago Texcoco y fundó su magnífica cuidad Tenochtitlán, lo hicieron después de un largo y centenario peregrinar. Una vez establecidos los Mexicas levantaron magníficas pirámides siguiendo el ejemplo de la abandonada Teotihuacán.
El imperio mexica rigió con terror por sobre los pueblos aledaños a sus territorios, la guerra florida se hizo habitual. Guerreros mexicas cazaban hombres de otros pueblos para ser sacrificados en altares sobre las pirámides. Famoso es el hallazgo de un inmenso andamio repleto de cráneos de victimas sacrificadas, victimas de ambos sexos y todas las edades. La sangre demanda sangre u mucha fue la sangre que derramó el pueblo mexica, sangre que puede estar cobrando su tributo.
Otra posible razón. Estar tan cerca y tan lejos de uno de los países más desarrollados conocido como la tierra de las oportunidades y los sueños. En busca de la oportunidad de hacer realidad sus propios sueños o escapando de un país estancado en sus propios dilemas muchos son los que se aventuran arriesgando la vida. Muchos son detenidos y deportados, los con menos suerte mueren en el desierto abandonados por los coyotes. Por las razones que sean son personajes de historias anónimas, pero porque no sean conocidas no significa que no existen. Ahí están son cifras de estadísticas y enterradas en el anonimato aún así reclaman justicia.
Aquí un fragmento de un capítulo de "Hasta el Final del Día"
01 hrs.
Vince detuvo el coche donde le dijeron que esperara. En la base de una ladera de una colina no muy empinada. Qué viendo en el g.p.s de su teléfono es lo suficientemente alta para ocultarlo de cualquier vista desde el noreste. Sin duda quienes organizan la operación saben muy bien lo que hacen. Da gracias por eso, también por tener a su disposición tecnología que le sirve para hacer cosas, que está completamente seguro no podría hacer sin ella. Como hallar de noche, en la nada, en medio del desierto ese lugar, que el g.p.s le indica se llama Olmos. Sin él habría demorado mucho más en encontrarlo, pero está seguro que guiado por Tamara también lo habría encontrado. La ayuda del g.p.s es inmensa, la de Tamara invaluable y algo más.
Tamara y él están sentados en los asientos posteriores del cuatro por cuatro. Cuando detuvo el vehículo Vince fue a la parte trasera para tomar el laptop y encenderlo. Ella lo siguió y se sentó junto a él. Y ahí se quedaron, él leyendo lo que ha traspasado de los cuadernos escritos por ella, lo hace con la pantalla en negro y las letras en caracteres blancos, para que el laptop emita la menor luz posible. Y Tamara lleva más de quince minutos dormida.
Vince ve la hora en el laptop. Llevan casi media hora parados ahí en medio del desierto. Y ahí expuestos a cualquier cosa que les pueda pasar, le habría gustado que los tiempos de espera fuesen más cortos. Pero Louis fue tajante cuando le dijo donde y a la hora que debía estar, aunque tuviese que esperar horas. No se sentiría la inquietud o aprehensión que lo apremia de encontrarse solo, ha peores cosas y en peores condiciones ha sobrevivido solo. Pero no lo está. Y pensar que algo le pueda ocurrir a ella, ha comenzado a ser algo más que una preocupación.
Vince intenta mantener la concentración en lo que lee, para así ahuyentar la inquietud que ha despertado en él. Pero no sólo debe luchar contra la inquietud. Con ella a su lado durmiendo, con su cabeza sobre el espacio entre el hombro y el pecho de Vince. Hace que controlar su deseo por ella sea mucho más difícil que controlar la inquietud. Vince ya no puede negar el deseo que siente por ella, y que quisiera poder dejar que el sentimiento se desboque sin control y amarla a cada momento que está junto a ella.
-¿Y tú sigues en eso?-pregunta ella.
-Yes I do-responde Vince.
-No. No. En español-dice ella negando con la cabeza.
-Sí. Aún sigo en esto-sí ha progresado enormemente en su español, pero sin poder quitarse ese acento a gringo. Quizá ninguno pueda piensa Tamara sonriendo.
-No entiendo para qué lo haces y por qué te interesa tanto.
-Quizá no debiste escribirlo también como para despertar el interés de un periodista.
-Nunca pensé que despertaría el interés de un periodista, ni que me cruzaría en la vida con uno-dice ella, Vince sonríe
-Ese es tu mayor mérito. Nunca tuviste más pretensión que la de desahogarte, ocupar tu tiempo, y aprender mi lengua.
-¡Yes Sir! ¡Eso! Nunca tuve otra intención.
-¡Exacto! Y eso lo que lo hace más valorable aún.
-¡No manches!-dice Tamara soltando una risita. Y Vince no puede evitar sonreír.
-No lo hago.
-¿Y por qué te ríes entonces?
-Porque no puedo convencerte de lo buena que eres escribiendo. Con un poco, sólo con un poco más de aprendizaje, preparación y conocimiento te convertirás en una excelente escritora. Mucho mejor que yo, mucho mejor que muchos que he conocido y conozco. Ya verás el valor que tiene lo que has escrito. Es un relato sincero, valiente y descarnado.
-Yo sólo he escrito para desahogarme, liberarme y dejar atrás todo aquello que no quisiera volver a vivir.
-Lo sé. Pero te aseguro que si fuera publicado serían muchos los que pensarán como yo-Vince hace una pausa. Pensando bien lo siguiente que dirá. Y continúa
-Lamento que hayas tenido que desnudarte y tener sexo por dinero.
-Yo no-responde ella secamente. Vince se endereza. La repuesta no es la que esperaba oír.
-¿Por qué dices eso?-pregunta Vince.
-Denudarse y tener sexo por dinero no es lo peor que te puede suceder por aquí. Me sirvió para sobrevivir y no pasar hambre cuando salí de casa. No me avergüenzo de eso. Yo no he robado, ni he matado a nadie.
-¿Por qué te fuiste de casa? Hasta donde he leído no has escrito nada que lo mencione. ¿Por qué lo hiciste?-Tamara suspira y se queda en silencio. Vince teme haberla presionado de más, es obvio que no es fácil recordarlo.
-Me fui de casa antes que mi padre me convirtiera en la madre de uno de mis hermanos. Como ya sucedió con una de mis hermanas, la mayor que yo. No he escrito nada de eso… No sé, quizá por vergüenza. Ves no es un relato tan valiente como crees.
Historias de Fantasía de la Tierra de los Sueños Olvidada
“Historias de Fantasía de La Tierra de los Sueños Olvidada”. Es mi segundo libro, una serie de relatos cortos que va narrando pasajes de los que fue la vida en la "Tierra de los Sueños" tierra de magia y fantasía que el hombre olvidó.
"Y la princesa, harta de príncipes azules desteñidos se acercó al dragón y le dijo
-Perdona ¿Tienes fuego?"
Leer estas líneas, que realmente no sé a que pertenecen, fue el impulso que me llevó a escribir "Historias de Fantasía" ¿Por qué? porque al leerlas pensé en mi abuela. Mi abuela debió ser una mujer común y del tipo de una época, no lo fue, definitivamente por influencia de su padre. Ella tocaba guitarra sin jamás haber tenido una lección de música. Leía y escribía largas poesías, con perfecta ortografía con haber cursado sólo educación básica, pero leía. Sabía y contaba historias como si fuese un juglar femenino atípico, y lo era porque más allá del rol que le dio la sociedad, ser madre de once hijos y abuela de muchos nietos. Ella hizo despertar en mí la imaginación desde muy pequeño, eso con el paso de los años me llevó a contar historias, rememorando las que ella me contaba, bellas historias, otras sombrías, siempre contadas con mucho amor. Porque ella tenía capacidad, ternura y amor como para haber domado a un dragón.
Las historias que cuento están inspiradas en hechos y cosas que vi, leí, me contaron y viví. Las decoro de fantasía y las pongo en "La Tierra de los Sueños". Historias que tienen un origen común, que vistas con el ojo de la cotidianidad tal vez no llamen la atención. Pero que al ser vista desde la inocencia e imaginación pueden pasar a ser historias fantásticas. Porque para ser héroe en ocasiones sólo basta atreverse a hacer frente al escollo más cotidiano.
Hay magia y fantasía en la vida. Hay maravilla y cosas fantásticas en la naturaleza, en el comportamiento de animales y la estrecha relación que se ha establecido entre humanos animales domésticos y si hay un acercamiento respetuoso y dócil puede haber cercanía con animales no domésticos. Hay imágenes en las distintas redes que si no hubiese el registro visual, sólo te lo contaran, costaría creerlas porque parecen momentos mágicos.
Existen esos momentos mágicos, están ahí, sólo hay que comenzar apreciarlos con algo de inocencia y por supuesto imaginación.
Aquí un fragmento del cuento "Fidelidad"
Arib descubrió que el único que podía hablar con Fera y Lircan era él. Arib fue con sus amigos y les preguntó-
-¿Por qué sólo yo puedo hablar con ustedes?-Fera y Lircan le respondieron.
-Creíamos que ningún humano podía hacerlo. Perdieron ese sentido cuando entraron al mundo físico. Algo de magia y fantasía debe quedar en ti Arib, has conservado ese sentido-Le dijo Fera
-No intentes hacerles entender a los demás. No pueden entender lo que no comprenden-Lircan
-No tienen los sentidos abiertos como para hacerlo-Fera
-Siempre nos ha complacido que nuestro señor pueda hablar con nosotros, no todos los canes o los otros animales tienen la misma suerte-Lircan
-¿Puedo hablar con los animales?-Pregunto Arib
-No lo sabemos-Fera
-Tendrías que intentarlo-Lircan
Aprovechando las sombras del la prolongada estación invernal criaturas oscuras habían atravesado las cordilleras y avanzaban de las cimas hacia las llanuras malogrando lo poco que les quedaba a los habitantes de los pueblos. Arib así como su padre fue decididamente a la batalla de Durlan, él con la misma decisión convocó a los hombres de la región que seguían el estandarte de la casa Utara y se prepararon para marchar hacia las cimas y eliminar la amenaza que venía de más allá de las cordilleras. Se les unieron hombres del levante y de llanuras bajas. Illan Lefkan comandaba las huestes del levante y Noam Caldrin a las de las llanuras bajas. Fue la batalla que fue llamada el primer asalto de las criaturas oscuras.
-Llévanos contigo-Le dijeron Fera y Lircan a Arib.
-Me gustaría amigos míos. Pero quiero encargarles algo más importante-Les dijo Arib
-Lo que sea amigo-Dijo Lircan
-Lo que pidas lo haremos-Dijo Fera
-Lo sé. Por eso les encargo a ustedes la tarea. Quiero que se queden y protejan nuestro hogar mientras yo estoy ausente.
-Lo haremos amigo mío-Respondió Fera
-Con nuestras vidas si fuera necesario-Respondió Lircan.
-Lo sé. Esperemos que eso no ocurra-Fueron las palabras de Arib.
Los habitantes de la gran casa salieron fuera alertados por los ladridos poco usuales de Fera y Lircan. Los lobos ladraban yendo más allá del cerco de la gran casa y volviendo, se encendieron las antorchas, entonces vieron a las personas que se acercaban y fueron a su encuentro. Las personas contaron lo que ocurría, criaturas horrendas y feroces atacaron algunas granjas, ellos huyeron adonde les podían dar refugio, la gran casa del estandarte Utara.
Se tomaron las precauciones que podían tomar, pocos eran los hombres con aptitudes para luchar que habían quedado. La mujer de Arib ordenó trancar puertas y tapiar ventanas, y poner barricadas en los dos pórticos del cerco, y ordenó que todos entraran. Todos entraron con la esperanza de que las defensas soportaran, y que ellos pudieran soportar el asedio hasta que el señor y los hombres volvieran. Entonces la mujer de Arib se acercó a Fera y Lircan, pero antes que ella pudiera hablar a los lobos fueron ellos quienes le hablaron a ella.
-Ve adentro señora mía y no temas-Le dijo Fera.
-Arib nos encargó vigilar y proteger la casa. Y es lo que haremos-Dijo Lircan.
La mujer de Arib asintió en silencio. Siempre creyó que había algo más en la amistad del hombre con el que estaba unida y los que ella creía eran sus queridos canes, y esa noche lo corroboró, Fera y Lircan no eran canes de Humfinterra, eran lobos de La Tierra de los Sueños.
Fera y Lircan invocaron las piedras engarzadas en sus collares, fueron hechos con imaginación y fantasía, contenían magia y podrían comunicarse con la Magi que los había hecho. Caminaron hacia el cerco verbalizando su plegaria.
-“Azura. Antigua y gran Magi. Ayúdanos, bríndanos la fuerza y poder para defender esta casa que ha sido nuestro hogar. Y si caemos, llévanos de vuelta a La Tierra de los Sueños”




Hace Mucho Tiempo en un Cine
¿Por qué escribir un ensayo de Star Wars? Por qué es parte de mi vida y la de millones de fans por todo el mundo, desde hace más de cuarenta y cinco años.
Un ensayo sobre la obra creada por George Lucas. Sobre los seis episodios que estuvieron bajo su control. Revisando el impacto de la saga en la industria cinematográfica. Donde se estableció como una de las primeras franquicias de la industria del cine. El gran impacto que tuvo en el ámbito del merchandisim con infinidad de productos que se han producido a partir de personajes y naves.
Profundizar en las influencias que inspiraron a George Lucas al momento de crear su historia, como el trabajo de Joseph Campbell en especial “El Héroe del mil Rostros” los mitos clásicos, las historias de la cultura nipona, como hechos de la historia de todos, la humanidad. Sobre la fiel feligresía incondicional de millones de fans en todo el mundo hasta hoy. Un testimonio del poder de la Fuerza.
“La Guerra de las Galaxias” se estrenó en Abril del año 1978 en mi país Chile. Star Wars “A New Hope” como se la llamo posteriormente en el canon de los seis episodios. Aún no cumplía los ocho años, y quizá como le pudo ocurrir a miles, millones de niños que con el tiempo nos convertimos en fans de la saga, no imagine que lo que vería en ese cine, que hoy no ya existe acá en mi ciudad Viña del Mar, porque lo que vi impactó mi vida hasta hoy.
De las muchas imagines y arte que hay inspiradas en la saga tengo un especial recuerdo de una serie en que se ve a niños jugando a ser personajes de la sega. Los niños juegan con elementos simples y caseros como, escobas que sirven de sables laser. Cajas de cartón y tapas de basureros sirven para recrear las naves espaciales, juegan usando la imaginación, tal como hacíamos mis hermanos y yo.
Pienso que quien ilustró esas imagines encerró en ellas lo esencial de la saga, y lo que la hizo importante e inmensa, y es que Lucas con su historia despertó la imaginación todos nosotros y nos puso a soñar que podíamos trasladarnos hasta hace mucho tiempo, a una galaxia muy, muy lejana.
Recuerdo con especial cariño que con mis hermanos al igual como aparecen en las imágenes los niños, jugábamos con lo que teníamos a mano y soñábamos, imaginábamos y creíamos ser Luke, Obi-Wan, Han, Chewie. Volar en el Halcón Milenario, en un ala X enfrentando a Darth Vader, al imperio y derrotarlo como hicieron nuestros héroes. Porque en ese tiempo pocas eran la figuras y naves que se podían encontrar acá en Chile, y lo otro a un precio poco alcanzable para nuestros padres y familiares. Con el tiempo mis hermanos, no sin mucho esfuerzo y un montón de peripecias consiguieron tener una colección bien nutrida de figuras del primer tiempo, la hechas por kenner, luego pasaron los años crecimos, llegó la edición especial y se pudieron comprar más figuras e incluso naves.
Yo por mi parte soy más de seguir las adaptaciones a novelas de las películas, tengo las adaptaciones a novelas de cada episodio los seis originales, antes de que cayeran en manos de Disney. Muchas novelas en formato digital del que era conocido como el universo expandido, donde había historias buenísimas e increíbles como “Sombras del Imperio” o la saga de la invasión de los Yuuzhan Vong.
Si estudié y me titulé de comunicador audiovisual fue por dos razones. La influencia de los cuentos e historias que mí amada abuela me contó de niño y el impacto que dejó en mí ver Star Wars a los siete años, por eso escribí este ensayo como homenaje y testimonió de lo que significó película y la saga en manos de su creador George Lucas.
Cierto es que una imagen puede valer por mil palabras. El cine con sus imágenes puede producir una reacción impresionante e indeleble. Pero a que recurre hoy en día la industria cinematográfica, a los libros, a novelas, incluso comics. Porque abrir un libro siempre ha sido y será un pasaje según la historia que se cuente, a una realidad dura y cruda, o a la fantasía, a soñar e imaginar.
